Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


manuales:terminales

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Uso de los ordenadores del centro

Configuración de la red de ordenadores

La inmensa mayoría de los ordenadores del centro funcionan como terminales conectados a un servidor, es decir, no tienen sistema operativo instalado, sino que los programas son ejecutados por el servidor al que están conectados y se muestran en la pantalla del usuario.

En cada planta del centro hay un servidor que atiende a los ordenadores de la misma

Entrar en sesión

Cuando se conecta un ordenador, después del proceso de arranque , solicitará usuario y contraseña para entrar en sesión. Se debe utilizar el nombre de usuario y contraseña de la intranet.

Carpeta personal

Cada usuario tiene su propia carpeta personal, que contiene las subcarpetas Documentos, Música, Vídeos, Imágenes. Estas cuatro subcarpetas están sincronizadas entre todos los servidores, de forma que desde cualquier ordenador del centro tendremos nuestros documentos, imágenes, vídeos, etc siempre accesibles. Se hará periódicamente una copia de seguridad de estas subcarpetas de cada usuario.

IMPORTANTE! Por cuestiones de rendimiento, la carpeta Descargas y el Escritorio NO están sincro-
nizados ni se hace copia de seguridad de ellos, por lo que no deben contener archivos que se 
quiera conservar. Si descargamos un fichero a Descargas y lo queremos conservar, debemos moverlo  
a Documentos,Imágenes,Vídeos o Música.  
La carpeta Descargas se borrará automáticamente cada cierto tiempo.

Se puede personalizar el escritorio a nuestro gusto (fondo de pantalla, accesos directos,etc…), pero hay que tener en cuenta que la configuración del escritorio no se sincroniza entre servidores, por lo que en los ordenadores de cada planta podremos tener un escritorio diferente

Hay dos navegadores instalados: Firefox y Chrome. Por la forma en que están instalados, habitualmente Firefox funcionará mejor para reproducir vídeos, mientras que Chrome será más ágil para páginas de texto, como consulta de correo o acceso a Google Drive.

IMPORTANTE!: Los navegadores son las aplicaciones que más recursos consumen. Es importante 
mantener abiertas únicamente las pestañas que se utilicen, para evitar colapsar la memoria 
del servidor.

Uso de Pendrives

Cuando insertamos un pendrive USB, accederemos a su contenido desde el menú Lugares

Salir de Sesión

Cuando terminemos de trabajar, es importante que cerremos la sesión, para no consumir recursos del servidor inútilmente, y evitar que otros usuarios accedan a nuestra sesión. Para ello, pulsaremos en el icono “rueda dentada” de la esquina superior derecha y seleccionaremos Cerrar Sesión. Si ya no se va a utilizar el ordenador por nadie, se debe apagar, tal como se explica en el siguiente punto

Apagar el ordenador

Una vez cerrada la sesión, pulsamos en el icono Preferencias de la esquina inferior izquierda y seleccionamos Apagar