Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


manuales:pdi:howto

GUIA RÁPIDA DE USO DE LA PDI EN EL AULA VIDEO 1

Puesta en marcha

  1. Conectar el interruptor rojo de la regleta de alimentación
  2. Conectar el proyector: Apuntamos el mando negro (ACER) hacia el proyector y pulsamos el botón rojo
  3. Conectar el ordenador del aula
  4. Pasados un par de minutos, en la pizarra aparecerá la imagen de la pantalla del ordenador.

Importante

IMPORTANTE: El ordenador tiene instalado un congelador en la unidad C: Los cambios que se hagan en la configuración del equipo, programas instalados o documentos en esta unidad se perderá al reiniciar el sistema. Cualquier documento que se desee conservar entre sesiones ha de guardarse en “Mis Documentos”

Calibración

Si al pulsar en la pantalla el cursor no apunta exactamente al lugar deseado, se debe a que está mal calibrada la pizarra. Para calibrarla, haremos la siguiente:

  1. Pulsamos a la vez los dos botones de la zona de rotuladores durante unos segundos
  2. Aparece una pantalla en blanco con una cruz roja. Pulsaremos en el centro de la cruz y se moverá de sitio. Repetiremos la acción de pulsar en el centro hasta finalizar la calibración

Uso en modo "estándar"

En este modo, las pulsaciones sobre la pizarra equivalen a clics de ratón. De esta forma, podemos abrir aplicaciones, mover y cerrar ventanas, navegar, poner películas, etc.. En realidad, cualquier cosa que se pueda hacer habitualmente con el ratón.

Por defecto, al arrancar el ordenador estaremos en modo estándar. IMPORTANTE: Comprobad que están colocados los 4 rotuladores y el borrador en su sitio. Si falta alguno, la pizarra entenderá que queremos dibujar y pasara al modo de 'Capa de tinta'
  1. Para hacer un clic de ratón, daremos un pequeño golpe con el dedo en el lugar deseado
  2. Para hacer doble clic, daremos un doble golpe con el dedo
  3. Para hacer pinchar y arrastrar, pulsamos con el dedo lo arrastramos hasta el lugar deseado y soltamos
  4. Para hacer un clic con botón derecho, podemos hacerlo de 2 formas:
    • Mantenemos la pulsación un par de segundos
    • Pulsamos el botón de la derecha de la zona de rotuladores de la pizarra y después pulsamos en la pizarra donde queramos

Uso en modo "Capa de tinta"

En este modo podemos usar los rotuladores y el borrador para hacer dibujos, figuras, notas, resaltados, etc sobre la pizarra. Se distingue claramente del modo estándar, ya que aparece un marco alrededor de la pantalla, con 3 iconos en la parte superior derecha. Para que entendamos la diferencia con el modo estándar, tenemos que pensar que es como si tuvieramos un plástico transparente sobre la pantalla del ordenador. Con las herramientas haremos trazos, dibujos, resaltados,etc sobre este “plástico”, sin afectar al contenido de las ventanas.

Lo primero que hay que hacer para usar este modo es hacer doble click sobre el icono de la pantalla “HERRAMIENTAS SmartBoard”. Aparecerá una barra de herramientas en la parte izquierda, que se puede ocultar pulsando la pestaña central

  • Para activar este modo, basta con coger un rotulador o el borrador
  • Para volver al modo normal, pulsar el icono X de la parte superior derecha de la pantalla
  • Para ocultar la capa de tinta temporalmente, pulsamos en el botón central de la parte superior derecha
  • La herramienta predefinida es “Rotulador”, por lo que al escribir sobre la pantalla haremos trazos a mano alzada en el color seleccionado, como si estuvieramos escribiendo de forma real sobre la pizarra. En la barra de herramientas izquierda podemos cambiar la herramienta activa para hacer resaltados, dibujos, líneas rectas, etc..

IMPORTANTE: El color con el que pintamos no depende del color del rotulador sino del lugar de donde se ha cogido. Es decir, la pizarra entiende que el color a utilizar es el del hueco que se ha quedado vacío.

Uso del teclado

Para activar el teclado, podemos hacerlo de dos formas:

  • Pulsando el botón de la izquierda de la zona de rotuladores de la pizarra
  • Pulsando el icono “teclado” cuando estamos en modo de dibujo

Podemos elegir distintos tipos de teclado, seleccionándolos en el desplegable de la parte superior izquierda. Los más prácticos son:

  • Clásico : es una imagen de un teclado real, en el que se pulsan las teclas una a una,
  • Escritura: escribiremos como lo hacemos habitualmente y el sistema reconocerá nuestra escritura y lo convertirá en texto

Importante

Antes de escribir con el teclado, debemos tener situado el cursor en el lugar adonde ha de ir a parar el texto. Ejemplo: si abrimos el Explorador Web y queremos escribir una dirección, pulsaremos primero en la barra de direcciones del navegador, y después activarems el teclado

Repositorio de Actividades

Se ha creado un repositorio centralizado de actividades para la PDI. La idea es que desde cualquier ordenador del instituto tengamos acceso a este repositorio, para hacer pruebas desde otro ordenador o desarrollar nuevas actividades y dejarlas preparadas antes de acudir al aula de la PDI.

El repositorio está organizado por materias. Lo lógico sería que dentro de cada materia se creen niveles (2eso, 4eso, etc..), y dentro se coloquen las actividades. Podeis crear carpetas nuevas de las materias que no estén creadas.

En el aula de la PDI, este repositorio es accesible como W: (Hay un acceso directo en el escritorio, en la parte inferior) Para acceder desde cualquier ordenador, la forma es la siguiente:

  • Pinchamos en Inicio→Ejecutar
  • Escribimos \\master.iesfsl.com\material_aula y pulsamos Intro
  • Nos pregunta usuario y contraseña. Introducid la que os he enviado por correo
  • Ya tenemos acceso al repositorio para guardar y consultar las actividades

Fin de la Sesión

  1. Apagado del proyector: Pulsar 2 veces con el mando a distancia el botón rojo de Encendido
  2. Apagar el ordenador
  3. Esperar a que el ventilador del proyector se pare.
  4. Pulsar el botón rojo de la regleta para desconectar la alimentación

IMPORTANTE

No apagar el botón de la regleta hasta que el ventilador del proyector pare, ya que se puede quemar la lámpara del mismo.